martes, 25 de febrero de 2020
Movistar negocio 24h internet 20
El “cuaderno de reclamaciones de ADICAE” le dedica todo un capítulo a este sector con 7 modelos básicos de reclamación que explican, entre otros supuestos, cómo actuar en caso de que su compañía telefónica le cobre una penalización excesiva por darse de baja en un servicio. También en Internet el consumidor tiene derechos También el comercio electrónico, que ha crecido un 13,4% en España durante el último año, se encuentra recogido en esta Guía, en la que se destacan algunas de las precauciones a tomar antes de introducir datos en la red. El cuaderno es el resultado del proyecto “Por una defensa colectiva eficaz de los derechos de los consumidores” que ADICAE ha desarrollado durante todo el año 2013 con el apoyo del Instituto Nacional del Consumo y que pretende hacer ver al consumidor su verdadera capacidad de actuación e influencia a través de la reivindicación activa de sus derechos, reclamando y uniéndose a otros consumidores con los mismos problemas. Sólo a través de este cambio de actitud del consumidor ante el individualismo imperante se podrá revertir el desequilibrio existente en la actualidad entre grandes empresas y consumidores. Se ha hecho una versión digital de esta publicación para garantizar que este al alcance de todos los consumidores con un solo clic, y su versión impresa está disponible en todas las sedes de la asociación.
Muchas compañías de telefonía móvil abusan de los consumidores cuando estos quieren darse de baja, penalizándoles con importantes cantidades de dinero usando la excusa de que han contratado un terminal. Este documento se enmarca dentro del proyecto “Por una defensa colectiva eficaz de los derechos de los consumidores”, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Consumo. solicité al teléfono de atención al cliente de Movistar la anulación de la línea móvil que estaba a su nombre. Dicha línea estaba asociada a un paquete Fusion, con la línea fija y a dos móviles más. Se me informó que para tramitar la baja se requería una copia del DNI y del certificado de defunción de mi esposa. El día 1 de agosto de 2015 envié un correo a la dirección con la documentación solicitada. No recibí ninguna notificación más y di por finalizado el trámite de la baja.
En meses posteriores me llegaba mensualmente por correo a mi domicilio la factura de telefónica con el cobro del paquete Fusión fijo-internet-móvil con el móvil que, según mi indicación, había pasado a ser el principal en sustitución del de mi esposa, y del otro movil asociado, pero ya no volvió a llegar ninguna factura a cargo del citado móvil de mi esposa. El mes de abril de 2016, revisando las facturas que habían llegado a mi cuenta del BBVA, advertí que se me había seguido cobrando mensualmente hasta entonces el citado teléfono móvil a nombre (a pesar de que, como digo, no estaba recibiendo ninguna notificación en mi domicilio, por lo que no era consciente de ello). Reclamé entonces en el teléfono de atención al cliente de Movistar (reclamación nº 12896142 del día 13/4/2016) y se me comunicó que se me comunicaría la resolución. Ante la tardanza en la respuesta volví a llamar, y se me informó que la resolución había sido favorable a mí, y que se anularía la línea y se me abonaría el cobro indebido.
Sin embargo, el día 2 de mayo de 2016 volví a recibir en la cuenta bancaria un adeudo de 32,19 € en relación al citado móvil teóricamente dado de baja, y por supuesto no se me había abonado ninguna cantidad en concepto de devolución. Reclamé por ello de nuevo al teléfono de atención al cliente (reclamación nº 12924242 del día 5 de mayo de 2016) y se me aseguró que se resolvería. A principios del mes de junio he observado que, por fin, se había dejado de cobrar la línea móvil en cuestión. Sin embargo, seguía sin serme abonada la cantidad reclamada. Presenté una nueva reclamación telefónica (nº 12965576, día 14 de junio de 2016). Pocos minutos después, para mi sorpresa, recibí un mensaje de Movistar, en que se me informaba que mi reclamación estaba cerrada. Volví a llamar para aclarar el tema y se me contestó que no tenía derecho a ninguna reclamación (!!).
Indica qué solución esperas para tu problema Reembolso de las cantidades indebidamente cobradas a cargo de móvil que debió haber sido dado de baja por defunción sabemos que es muy importante tener a mano los números de atención al cliente de nuestra operadora, por ello queremos facilitarte todos los teléfonos que en un momento determinado puedes necesitar para ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de Movistar. Si eres uno de los miles de usuarios que ha depositado su confianza en Movistar, la compañía líder del sector de telecomunicaciones en este momento en nuestro país, no te molestes en rebuscar por todos los lados los números de atención al cliente de esta operadora, y desvía toda tu atención al post que aquí te presentamos. teinda movistar Aunque ahora nos parezca poco probable, hay numerosas circunstancias que nos llevan a tener la necesidad de ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente del operador de telefonía móvil Movistar, y casi siempre en esos momentos nos encontramos con que no tenemos apuntado el número al que tenemos que llamar.
Y todos sabemos lo difícil que en muchas ocasiones resulta conseguir la solución que buscamos, así que apuntar los teléfonos para no complicar más una tarea que, en muchas ocasiones, parece misión imposible. Por este motivo y con el objetivo de facilitaros la búsqueda de estos números, os exponemos las distintas líneas telefónicas puestas a disposición de todos los usuarios tanto de Movistar como los del resto de compañías. Antes de hablaros sobre los números de teléfono que necesitaremos a la hora de ponernos en contacto con atención al cliente de Vodafone, os damos la posibilidad de sacar un dinero por vuestro móvil antiguo: Los Números de teléfonos de atención al cliente de Movistar Un número de vital importancia para todos los usuarios de Movistar es el 609,, una línea gratuita para todos los usuarios de movistar, siendo la encargada de suministrar la información general de atención al cliente; es decir, se encarga de atender las llamadas de aquellos usuarios que llamen con la finalidad de atender aquellos ruegos generalizados. Dicho espacio ha sido habilitado con la finalidad de que sea cual sea la necesidad del usuario, éste obtenga respuestas claras y precisas de las quejas o solicitudes que se le presenten a lo largo del período de vinculación; aunque en más ocasiones de las que nos gustarían encontramos muchas dificultades para obtener aquello que precisamos.
Servicio técnico Al hablar de cualquier compañía telefónica, debemos ser conscientes de que uno de los departamentos que más ayuda prestan a los clientes directamente es el del servicio técnico, ya que acudirán a él cuando tengan un problema con su servicio, con algún aparato relacionado con las prestaciones que han contratado o cuando tengan dudas sobre cómo usar cualquier dispositivo vinculado a la compañía.
Si necesitas la ayuda de este departamento y llamas a cualquiera de los números que anteriormente te hemos indicado, rápidamente te indicarán a dónde tienes que dirigirte específicamente para poder solucionar tu problema. Sin embargo, si quieres ahorrarte tiempo, te recomendamos que si tienes alguna cuestión vinculada al servicio técnico de Movistar llames directamente al teléfono de atención al cliente de este departamento, que es el 1002. Este número te servirá para resolver dudas de tipo técnico de todos y cada uno de los servicios que ofrece Movistar, desde aquellos vinculados a la telefonía móvil como a los relacionados con el servicio de Internet o de televisión. Si algo no te funciona bien o no sabes cómo utilizarlo adecuadamente, llamando a este teléfono te darán la solución. Números de atención al cliente para móviles de tarjeta Dudas por teléfono Si todavía tienes un móvil de tarjeta que tienes que recargar continuamente, hay un par de teléfonos adicionales que debes tener en cuenta. En primer lugar, debes saber que, además de poderse recargar desde establecimientos especializados, también se puede aumentar el saldo de un teléfono de tarjeta haciendo una llamada desde un fijo que tenga un contrato con Telefónica.
De esta manera, llamando al 1004 o específicamente al teléfono 901 123 609 y siguiendo las instrucciones que te dan, puedes recargar tu móvil desde un fijo con la cantidad que tú quieras, dinero que se te cobrará en la factura habitual del fijo desde el que hayas llamado. Además de este teléfono, puedes pedir que se te anticipe algo de saldo desde tu propio móvil llamando al número 2233. De esta forma, Movistar te adelantará cuatro euros de saldo, que se descontarán automáticamente del monto total cuando vuelvas a recargar tu dispositivo. Por último, también puedes recargar tu móvil automáticamente llamando desde el propio dispositivo al teléfono 2200. Una vez lo hayas hecho, la persona que te atienda te pedirá los datos de tu tarjeta de crédito, de forma que pueda cargar el pago acordado a la misma sin que tú tengas que molestarte más. Después de haber usado este servicio, se memorizarán los datos de tu tarjeta de crédito, por lo que, en el futuro, para volver a recargarlo, solo tendrás que llamar al dicho teléfono 2200 e indicar el CVV de tu tarjeta para poder hacer una recarga de hasta 120 euros.
Sin embargo, si no quieres que la empresa recuerde los datos de tu tarjeta, puedes indicar que los borren con total libertad después de utilizar el servicio en el mismo número o llamando también al número de atención al cliente general de Telefónica, el arriba mencionado 1004. Seguimiento de una Reclamación PLAZOS DE ATENCIÓN DE UNA RECLAMACIÓN Si remitiste tu reclamación a través de nuestra web, en un plazo aproximado de unas 48 horas nuestro Servicio de Atención te informará de tu gestión. Si ya dispones de número de reclamación, en un plazo aproximado de 7-10 días recibirás la resolución de la misma. Si superados estos plazos no dispones de información, por favor, rellena este formulario para que resolvamos la incidencia lo antes posible. Reclamación de Factura Si no estás de acuerdo con el importe de alguna factura, puedes presentar una reclamación online cumplimentando este formulario. También puedes consultar el estado de una reclamación ya realizada. Si solo tienes TV por satélite puedes escribirnos aquí. La guerra de la telefonía móvil en España no solo se mide en tarifas, precios y número de clientes. Su evolución también se observa en términos de redes y cobertura. Hoy en día, existen decenas de operadores en el mercado y los usuarios pueden elegir cuál es la compañía que mejor se adapta a su consumo y a su bolsillo.
Ahora bien, antes de hacerlo, conviene tener en cuenta qué red utiliza y qué cobertura tiene. De toda la batería de grupos de telefonía móvil, solo cuatro cuentan con red propia en España: Movistar, Telefónica, Vodafone y Yoigo. Los demás, más conocidos como operadores móviles virtuales (o simplemente virtuales) alquilan la red a los grandes. Gracias a ello, los virtuales se ahorran tener que mantener una red, mientras que los grandes rentabilizan la suya al quedarse con la mayor parte del alquiler que pagan los low cost. Descubre quiénes están en cada bando y qué cobertura tienen: Movistar da la espalda a los OMV La compañía azul es la que tiene más clientes en el mercado doméstico. Según los resultados trimestrales de la compañía, ha cerrado marzo con 21,58 millones de líneas móviles, lo que representa el 38,64% de la cuota de mercado. Además, cuenta con la mayor cobertura, que cubre el 99% de la población tanto en 2G como en 3G. Pero, a pesar de este liderazgo, solo ha cerrado acuerdos con tres operadores virtuales y uno de ellos, DIGI Mobil, está especializado en nacionalidad rumana.
Los otros dos son ONO io y FonYou. Orange tiene acuerdos con nueve virtuales Aunque el operador naranja está por detrás de Movistar y Vodafone en términos de cuota de mercado (según la CMT, en marzo tenía un 20,33%), en este ranking sale mejor parado: ocupa el primer puesto en número de socios. En concreto, el grupo francés tiene hasta nueve contratos en España con operadores virtuales: Carrefour Móvil, MovilDIA, Happy Móvil, Simyo, MásMovil, Jazztel Móvil, You Mobile, LlamaYa y Truephone. La compañía, incluso, presume de seguir aumentado sus lazos con los low cost. "A cierre de marzo, nuestra red daba servicio a 1,443 millones de clientes de operadores móviles virtuales con los que ha alcanzado acuerdos, un 12,1% más que los 1,287 millones del año anterior", confiesa. Sin embargo, la cobertura de Orange (y, por ende, esa batería de virtuales) es inferior a la de su enemigo azul, ya que se sitúa en el 91% de la población española, frente al 99% de Telefónica. Vodafone se alía con el líder de los low cost El operador rojo, aunque es el número dos en España por cuota de mercado (tiene el 28,57%), está por detrás de sus homólogos tanto en cobertura, como en número de socios virtuales.
Sin embargo, la compañía británica proporciona la red a seis low cost, entre las que se encuentra Pepephone, el OMV líder del mercado. Junto a él están Euskaltel, Telecable, Eroski Movil, el gallego R y Hits Mobile. En lo que a cobertura se refiere, la red de Vodafone cubre el 90% de la población, por debajo de Movistar y Orange, aunque cuenta con un atractivo especial para los clientes de zonas rurales: sí es líder en este segmento. Yoigo no tiene socios virtuales El último de la lista es Yoigo, el cuarto mayor operador en España en términos de clientes y también en contratos con virtuales. ¿La prueba? La compañía apenas tiene una cuota de mercado del 5,41% y, de momento, no cuenta con ningún socio low cost. El grupo asegura que su cobertura propia es del 72% y, allí donde no llega, utiliza la de Movistar, con quien tiene un contrato de roaming nacional. Esto significa que cualquier cliente de Yoigo tiene la misma cobertura que uno del gigante azul (esto es, del 99%). Encuentra el móvil más apropiado para ti con estas propuestas de terminales con la mejor relación calidad-precio del mercado Escoger un teléfono móvil con un buena relación entre especificaciones y precio es una tarea no poco complicada con cada vez más variedad en el mercado.
En este artículo encontrarás terminales competitivos para la temporada actual, teniendo en cuenta los próximos lanzamientos y buscando las mejores opciones disponibles según su relación calidad-precio. Motorola Moto G Precio de escándalo y resistente al agua Motorola Moto G 2015 El superventas de Motorola Moto G ha alcanzado su tercera edición (lanzada en 2015) dispuesto a seguir coronando las listas de mejor smartphone calidad-precio. Por fuera es muy similar a la generación anterior, fabricado en plástico con tapas traseras con relieve, intercambiables para personalización. Lo más destacado en su última edicion es su resistencia al agua (sumergible hasta 1 metro de profundidad durante 30 minutos), algo que hasta ahora parecía reservado para los teléfonos de Sony. Destaca también su cámara, que sin ser la mejor hace muy buenas fotos para el rango de precio tan ajustado en el que nos movemos. Además, hay que decir que aunque viene con Android 5 de serie, los Moto G ya están empezando a recibir la última actualización de Android (Android 6 Marshmallow). En otros apartados las mejoras son pequeñas.
Es ligeramente más rápido y ahora incorpora un Snapdragon 410 (quad-core 1,4 GHz) y RAM de 1 GB, suficiente para la mayoría de usos aunque sin ser lo más puntero. No tiene NFC, pero igualmente no es una tecnología muy extendida. Su batería (no extraíble) es de 2470 mAh, por lo que ofrece mayor autonomía que la versión anterior. Probablemente el mayor tirón de orejas se lo merece el almacenamiento limitado: la versión más barata cuenta con 8 GB (sólo 4 GB son para el usuario). De todas formas, puede ampliarse mediante tarjetas microSD. Para usuarios más exigentes, hay una versión más cara con 16 GB de memoria interna y 2 GB de RAM. En general, el Moto G es una apuesta segura, al ser un teléfono con un buen rendimiento para la mayoría de usos y siempre actualizado a la última versión de Android. Aunque, obviamente, se quedará corto a usuarios que busquen la máxima potencia. Precio: la versión de 8 GB de memoria interna y 1 GB de RAM está en unos 140 euros. Con 16 GB de memoria y 2 GB de RAM cuesta 180 euros. Lo mejor: resistente al agua, cámara notable, Android 6 y personalización de la carcasa. Lo peor: el almacenamiento se puede quedar corto sin utilizar tarjetas de memoria, no tiene NFC y no hay grandes mejores respecto a la versión anterior. bq Aquaris Móvil asequible made in Spain BQ Aquaris M5 y M4.5 La española bq vuelve a sacar buena nota en lo que a calidad-precio se refiere.
Destacamos el bq Aquaris M5, su terminal estrella, y el A4.5, un modelo a precio más asequible. El bq Aquaris M5, el modelo de referencia de bq, tiene una pantalla de 5 pulgadas, que es uno de sus puntos fuertes. No sólo por el tamaño sino también por su resolución FullHD (441 ppi, propio de la gama alta). Viene con Android 5 Lollipop, es 4G y tiene NFC. Destaca también si batería, de más de 3.000 mAh, por encima de la media y por tanto proporcionará mayor autonomía. Por lo demás, el M5 lleva un potente procesador octactore (Snapdragon 615, cuatro núcleos de 1.5 GHz y otros cuatro de 1 GHz). Luego podemos elegir entre 2 y 3 GB de RAM (con 16 GB o 32 GB de almacenamiento interno). En todo caso, 2 GB de RAM y 16 GB memoría interna serán más que suficientes para un uso avanzado. Por otro lado la cámara (13 MP y 2.0 de apertura) da buenos resultados, aunque sufre en ambientes de mucho contraste. El conjunto aporta un rendimiento más que solvente capaz de mover juegos y realizar todo tipo de tareas. Si te gusta el M5 pero se queda fuera de tu alcance o quieres un teléfono algo más reducido o modesto, el bq Aquaris M4.5 es ligeramente más pequeño (4.5 pulgadas) y es más barato. Sin embargo, es de una gama inferior al M5.
El procesador está por debajo y en este caso se trata de un MediaTek (quad-core de 1 Ghz), así como la RAM y la memoria interna (1-2 GB de RAM y 16 GB de ROM). También es 4G, pero no tiene NFC. La pantalla es HD (245 ppi), en lugar de Full HD. La batería también es más pequeña y la cámara es de 8 MP. De todos modos, es un teléfono que ejecuta sobradamente las aplicaciones más habituales y te puedes ahorrar 100 euros. bq Aquaris M5 Precio: 175 euros en la versión de 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna. Lo mejor: procesador octacore, batería y pantalla Full HD. Lo peor: es un teléfono algo más grueso de lo habitual -un par de milímetros más que un Galaxy S6, por ejemplo. bq Aquaris M4.5 Precio: 180 euros para la versión de 1 GB de RAM y 16 GB de memoria interna. Lo mejor: precio asequible e ideal si buscas un teléfono algo más pequeño.
Lo peor: rendimiento al usar aplicaciones exigentes. Lumia 635 Bonito y barato Nokia Lumia 630: bueno, bonito y barato Si prefieres un sistema operativo diferente a Android, puedes optar por un Nokia Lumia 630 con Windows Phone 8.1, que ofrece buenas opciones para quien busque algo más que un smartphone básico sin salir de la gama baja. Como puntos fuertes destacan su compatbilidad con redes 4G, el diseño, que sigue la línea habitual de los Lumia (colores vivos, carcasas intercambiables de policarbonato, agradables al tacto); la reproducción de vídeo e imagen (cuenta con una pantalla IPS LCD con Clearblack de 4.5 pulgadas, aunque la densidad de 218 píxeles juega en su contra a la hora de leer texto); el rendimiento (no suele ser un problema en Windows Phone y con un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 GHz, menos); y la batería (extraíble, de 1830 mAh, lo que supone un día y medio de duración, mejorando los problemas de Lumias anteriores).
Las aplicaciones deberían funcionar con fluidez, incluso varias al mismo tiempo, ya que cuenta sólo con 1 GB de memoria RAM. En cuanto a almacenamiento interno, ofrece 8 GB expandibles por microSD hasta 128 GB. La cámara es una de cal y otra de arena: son 5 MP con enfoque automático que gracias al post procesado obtiene buenos resultados finales en escenarios con luz y sin utilizar el zoom; pero si queremos hacer uso de este último, un zoom digital de 4x, las imágenes saldrán borrosas. Además tampoco cuenta con flash, y, los que prefieran no utilizar la pantalla a la hora de sacar fotos deberán saber que carece de botón físico de cámara. En definitiva, no es una cámara para los exigentes, pero sí ofrece resultados aceptables, sobre todo para un teléfono que podemos encontrar por menos de 100 euros libre. LG Spirit 4G Buena autonomía y rendimiento LG Spirit 4G El LG es conocido por alguno de sus móviles de alta gama, comenzando por el LG G2 hasta el último LG G4.
Terminales que suelen caracterizarse por ofrecer una buena autonomía, potencia y a un precio inferior que la alta gama de sus competidores. Sin embargo, quienes busquen un móvil económico pero de buena calidad se alegrarán de saber que el fabricante coreano también tiene opciones interesante en la gama media. Por ejemplo, este LG Spirit, que se puede encontrar actualmente desde 115€. Aunque la capacidad de la batería es menor (2100 mAh) a la de por ejemplo el LG G4, es ligeramente superior a la de otros terminales de la competencia en el mismo rango de precios, y al ser menos potente que el G4, la autonomía da buenos resultados y es capaz de aguantar sin problemas, como poco, un día completo de uso. Además, el consumo en reposo es mínimo.
Se trata de un terminal compacto, fabricado en plástico, con buen rendimiento y experiencia de uso. La pantalla es de 4.7 pulgadas (312 ppi) con Gorilla Glass 3, y el corazón es un Qualcomm Snapdragon 410 de cuatro núcleos, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento. Lleva Android 5.0.1 Lollipop de fábrica. Destaca la cámara, de 8MP (garantiza buenas imágenes en escenarios no demasiado oscuros) y diferentes modos de disparo, bastante completa para ser gama media. Sony Z3 Compact Una cámara de calidad Sony Xperia Z3 Compact, el hermano pequeño que imita al grande Necesitarás invertir algo más que en los casos anteriores, pero valdrá la pena si consideras imprescindible en un teléfono la posibilidad de sacar fotos de calidad. El Xperia Z3 Compact es una versión bastante fiel a su hermano mayor, el Xperia Z3, pero con tamaño y precio reducido: es posible encontrar ya en tiendas algunos que rondan los 400 euros, y con el Mobile World Congress de Barcelona la vuelta de la esquina, cabe esperar una bajada interesante de precio con los siguientes lanzamientos.
Con este teléfono, Sony quiere ofrecer una alternativa a los teléfonos grandes, pero sin tocar demasiado el apartado técnico: de hecho, el Z3 Compact es casi un calco del Z3, el teléfono de referencia de Sony, pero con menor tamaño de pantalla (4,6 pulgadas frente a 5,2) y 1 GB menos en la RAM (2 GB en total). Así, incorpora la misma lente que el Z3: cámara de 20,7 megapíxeles, con sensor Exmor, con enfoque automático, flash LED, modo ráfaga, hasta 12800 ISO y estabilizador de imagen. Esto se traduce en resultados notables en cuanto a calidad y nitidez, con un potente modo automático que salva prácticamente cualquier situación y es capaz de detectar el entorno para adaptarse correctamente a las condiciones. Otros puntos a favor son su diseño robusto y su gran autonomía, gracias a la mejora de consumo de la pantalla y el aumento de la batería hasta 2.300 mAh. Eso sí, recordad que estamos hablando de un terminal de gama alta, a pesar de su pantalla reducida, por lo que éste se sitúa como el más caro de esta lista.
Su precio libre ronda los 340 euros, aunque supone un ahorro considerable respecto a los casi 600 que cuesta su hermano mayor. Cámara del Sony Z3 Compact ¿Cuál es el mejor móvil? Un usuario, un teléfono Si… Si quieres una alternativa a Android y no quieres dejarte más de 100 euros, échale un vistazo al Nokia Lumia 635. Si buscas una gama algo superior, con un rendimiento correcto y buenas especificaciones, el Motorola Moto G ha destacado en calidad-precio sin sobrepasar el límite de los 200 euros (Ojo, si necesitas compatibilidad 4G, tu modelo es el Moto G LTE). Si quieres un gama media completo, con especial atención a la autonomía de la batería, además de un tamaño reducido, el LG Spirit es tu opción. Si buscas la mejor calidad de imagen y un diseño en buenos materiales, el BQ Aquaris M5 es para ti. Si quieres la mejor cámara y estás dispuesto a navegar en un rango de precios algo superior, no pases por alto el Sony Xperia Z3 Compact. Estar conectados de forma eficiente y sin apenas limitaciones es, hoy por hoy, vital para cualquier autónomo, emprendedor o pyme.
Poder acceder a Internet desde cualquier lugar y a máxima velocidad o llamar a clientes, proveedores, socios y empleados sin verse condicionado por limitaciones demasiado ajustadas redunda en la eficiencia y la productividad. Es por ello, que las grandes operadoras se han puesto manos a la obra para ofrecer tarifas cada vez más económicas ligadas a amplias carteras de servicios, que te permiten, en muchos casos, personalizar el servicio en función de las necesidades de tu negocio. Pero son tantas las promociones y combinaciones posibles, que muchas veces nos perdemos a la hora de valorar qué es lo que realmente necesita nuestro negocio a efectos de conectividad y cuál es la mejor forma de ahorrar o de negociar la tarifa, teniendo en cuenta las condiciones que ofrecen las operadoras de la competencia. La elección de una tarifa telefónica es mucho más importante de lo que en un principio puede parecer. En muchos casos, conllevan clausulas de permanencia que nos pueden hacer perder mucho dinero a lo largo del año si el servicio no se adapta a nuestras necesidades. Por eso, en Infoautónomos hemos hecho una selección de tarifas de las grandes operadoras móviles, especialmente dirigidas a autónomos y pymes, que permiten hablar y navegar en un mundo en el que cada vez se hace más necesaria la instantaneidad a la hora de actuar o tomar decisiones.
Desde la entrada en funcionamiento el pasado verano de Movistar Fusión, son muchas las operadoras que también se han sumado al carro de los servicios integrados, ofreciendo en un mismo paquete telefonía fija, móvil e Interner ADSL. Además, la entrada de otros operadores de bajo coste como MásMóvil han revolucionado completamente el panorama de los servicios de telefonía para autónomos y emprendedores. Otras operadoras Pero además de las grandes, existen interesantes soluciones para pymes, emprendedores y autónomos ofertadas por otros proveedores de menor tamaño, pero que, quizá, puedan ofrecernos el servicio que menor se adapta a las necesidades de nuestro negocio. No obstante, a la hora de contratar con alguna pequeña operadora, hay que tener en cuenta tanto los beneficios (menores precios, ofertas ajustadas al límite) como los inconvenientes (posibles problemas de cobertura o conectividad), así como las garantías y avales que ofrecen en cuanto a Atención al Cliente, Servicio Técnico o posibilidades de ampliación del servicio si, en un momento dado, las necesidades de la empresa comienzan a crecer.
Las más destacadas y apetecibles a la hora de analizar: Pepe Phone, Yoigo,Eroski móvil y Simyo. Ahora que ya conoces a grandes rasgos qué ofrece cada compañía, estás preparado para elegir o negociar la tarifa de tu empresa o negocio. Aunque deberás tener en cuenta algunos aspectos: Si eres o no cliente previo de la compañía. Normalmente, las nuevas altas con portabilidad suelen beneficiarse de mayores descuentos. No descartes ninguna opción, pero tampoco aceptes la primera oferta. Valora si existen otras vías y combinaciones por las que obtener el mismo servicio a menor precio. Ten siempre presente las necesidades reales de tu empresa. No merece la pena pagar GB y minutos de más, pero tampoco es nada recomendable perder una buena oportunidad de negocio por no hacer una llamada. Revisa las condiciones del contrato, las tarifas por minuto y establecimiento de llamada una vez se han consumido los bonos gratuitos y la duración de las ofertas de lanzamiento o por nuevo cliente, ya que suelen durar sólo unos meses y luego vienen las sorpresas en la factura. tienen menos de 14 años y ya han estado en el fichero de solvencia ASNEF, más conocido como el listado de morosos.
Aparecer en él -algo que sucede cuando se dejan de pagar las facturas- puede suponer no conseguir una hipoteca para comprar un piso o no poder tener tarjetas de crédito. Los tres (con nombres supuestos) dejaron de pagar la factura de sus móviles. Ahora la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a Telefónica Móviles, su compañía, por hacerles un contrato telefónico a pesar de ser menores, por incluir sus nombres en el registro de morosos y por usar sus datos de manera irregular. Son las primeras resoluciones de este tipo en España y condenan a la operadora a pagar dos multas de 70.000 euros y otra de 90.000 euros. "La empresa debería haber obrado de una forma más diligente", dice Un chico aceptó una oferta tras sustraer la tarjeta de su madre MÁS INFORMACIÓN "No voy a permitir que Telefónica vuelva a ser un monopolio" Carolina recibió un día una llamada de un comercial de Telefónica en su móvil prepago. Le ofrecía la posibilidad de pasarse a contrato. Las condiciones le parecieron bien y aceptó la oferta. A los 15 días solicitó la baja. Explicó que era menor de edad y que había sido "engañada". Sin embargo, no consiguió cancelar el contrato y al poco tiempo recibió la primera factura: 108,88 euros.
Trató de ponerse en contacto con Telefónica Móviles. No lo logró. Tampoco pagó la factura. Dos meses después recibió una notificación de que había sido incluida en el registro de morosos. Su caso es muy similar al que, según la resolución de la AEPD en la que aparece la reclamación de su padre, "sustrajo" un móvil de tarjeta prepago a su madre y aceptó una oferta de migración a contrato que le hizo un comercial por teléfono. Poco después sus padres, al ver la capacidad ilimitada de llamadas del teléfono sin necesidad recarga, le preguntaron. Éste les contó que había aceptado una oferta para cambiarse a contrato. Poco tiempo después a Javier le llegó una factura de 260,23 euros. Como no la pagó, recibió una carta en la que se le decía que su nombre había sido inscrito en el registro ASNEF. La Ley de Protección de Datos dictamina que no se puede manejar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de sus padres o tutores.
Además, la resolución expone que "los menores no emancipados no pueden prestar el consentimiento para contratar, y por tanto sin este requisito no es válido el contrato y no es susceptible de generar obligaciones". Por tanto, según Protección de Datos, como los contratos hechos tanto a Carolina como a Javier son nulos, las deudas que adquirieron también lo son. La inscripción de estos menores en el registro de morosos tampoco es válida, según la AEPD. La inclusión en este listado sólo puede hacerse cuando haya una "deuda cierta, vencida y exigible que haya resultado impagada". Según Protección de Datos, esa deuda no era "cierta" ya que los contratos no eran válidos. "Este caso ejemplifica el riesgo de vulnerabilidad que tienen los menores en cuestión de protección de sus datos", dice el director de la AEPD,, que explica que las resoluciones tienen dos elementos clave: la prohibición de que un menor contrate un servicio sin el consentimiento paterno, y que "no cabe la obtención de datos personales de un menor de 14 años sin autorización de sus padres". Sin embargo, Telefónica Móviles asegura en la resolución -que aún tiene posibilidad de recurso- que no sabía que los usuarios eran menores de edad. Y explica la política de empresa: "En ningún caso se podrá ofrecer a un menor de edad la migración a contrato. En el supuesto de que esté interesado se le indicará la posibilidad de realizarlo a nombre del padre o tutor". Pero a pesar de esto la empresa trató los datos de los afectados "sin realizar las comprobaciones necesarias en lo referente a su edad y sin requerir la autorización a sus representantes legales".
"La compañía tenía que haber obrado de manera más diligente y verificar todas las informaciones que le daban los usuarios", sostiene. "No pueden decir que son víctimas de una mentira por parte de los menores", concluye. Sin embargo, la teleoperadora sostiene en dos de los tres casos que los menores mintieron sobre su edad. Aseguran que dijeron tener 16 años. Pero (al igual que la otra niña) tenía 13 años en el momento en que adquirió un contrato prepago. También llegó a deber 156,86 euros a Telefónica y fue incluida en el registro de morosos. Algo que su padre describe en un escrito recogido en la resolución como "materialmente imposible" sin su consentimiento. Pero no ocurrió. Nadie pidió a la menor el DNI para venderle el terminal, asociado a una cuenta con el BBVA. Algo que hoy es obligatorio.
De momento, las resoluciones de estos tres menores son únicas. Sin embargo, Ruben, portavoz de la asociación de consumidores Málaga sostiene que si se revisaran los contratos de las operadoras telefónicas aparecerían muchos más. "A estas empresas no les importa quiénes sean los titulares, sólo que paguen. Cada vez se dirigen más a un público infantil. Estos casos son un ejemplo de qué poco les importa la ley de protección de datos", sostiene. Por eso exige a la AEPD que inste a las teleoperadoras a que investiguen todos sus contratos para verificar cuántos corresponden a menores sin consentimiento paterno. Y de ser así, que los den de baja. La ONG Protégeles, dedicada a velar por el buen uso de las nuevas tecnologías en los niños, reclama también que se haga esa verificación. "Actualmente no se cuida el cumplimiento de la ley de protección de datos, sobre todo de menores.
No hay conciencia y muchas veces es por desconocimiento", critica Guillermo Cánovas, su presidente. Sin embargo, Cánovas contradice al portavoz de Málaga, quien asegura que las compañías se dirigen cada vez más a captar menores, lo que se ha convertido en un nuevo "nicho de mercado a explotar". "Es más una cuestión de dejadez de las operadoras", asegura el presidente de Protégeles. Pero esa mala utilización de la información personal es frecuente. Y es que, para, "estas empresas hacen de la obtención de datos personales una actividad principal. Algo muy preocupante en un público objetivo al alza como son los menores", sostiene. No va desencaminado. En 2004, el 45,7% de los niños españoles tenía móvil. Un porcentaje que en 2007 había crecido hasta el 65%, según la última encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares del INE. Consejos para un uso responsable del teléfono Consumo abusivo. El 25% de los menores que utiliza el teléfono móvil gasta más de 40 euros al mes, y un 18% gasta entre 20 y 40 euros, según un estudio de la asociación Protégeles.
Las asociaciones de consumidores aconsejan a los padres que limiten el consumo que hacen sus hijos de teléfono. Control. Una forma de limitar ese consumo es, para los expertos, escoger la modalidad de contrato. Esto evita las posibles ofertas de migraciones y el uso que el menor hace del terminal. También permite poner un límite de consumo al mes, cerrar la navegación por la Red y la llamada a algunos números. Tonos, salvapantallas y juegos. Un mensaje para descargar estos contenidos puede costar más de un euro. Sin embargo, muchas veces para hacerlo se necesita mandar más de uno. Las asociaciones de consumidores aconsejan a los padres que limiten el envío de estos mensajes, cada vez más utilizados por el público infantil. Los smartphones son pequeñas joyas de alta tecnología que llevan toda nuestra información personal dentro. Perder el móvil (o que te lo roben) es una tragedia que puede atenuarse si somos previsores. Antes de que te pase, instala una app para localizarlo a distancia y borrar tus datos. Los 7 pasos a seguir Tu smartphone ya no está contigo. Lo has perdido o te lo han robado.
Si quieres volver a verlo es imprescindible que tuvieses instalada una de las apps de las que vamos a hablarte (ver las secciones-candado en la columna derecha). Pero hay una última esperanza para los despistados: Androidlost (solo para móviles Android). Es la única app de recuperación que puede instalarse a posteriori. El tiempo corre en tu contra. Sigue estos 7 pasos rápidamente y en este orden: Bloquear el teléfono: solo si la pantalla de tu móvil no estaba protegida con clave o patrón de reconocimiento. Puedes bloquearlo a distancia desde la web de tu app de recuperación. Situarlo en el mapa: con la función GPS de la app de rescate verás en un mapa dónde está (o su última localización activa). Tal vez te lo has dejado en un bar y basta con volver sobre tus pasos para encontrarlo. Contactar con quien lo tiene: lo primero es llamar a tu número, quizás alguien se ha encontrado tu móvil y quiera devolvértelo. Dependiendo de tu app de rescate, hay otras maneras de contactar con quien tiene tu teléfono: mensajes, alarmas...
O funciones más sofisticadas como descubrir el número SIM con el que está funcionando tu móvil (si es que han cambiado la tarjeta) o manejar a distancia la cámara para fotografiar al ladrón. Borrar tus datos: a estas alturas parece claro que no vas a encontrar rápidamente tu móvil ni tampoco te lo van a devolver. Es el momento de eliminar todo lo que no quieres que otros vean (emails, fotos, mensajes...). Las apps de rescate permiten hacer un reset a distancia. Pero al hacerlo las apps ya no podrán localizar ni seguir a tu teléfono. Bloquear tarjeta SIM: llama a tu operador para que bloqueen la línea. Así nadie gastará tu dinero. Ir a la policía: para cursar la denuncia necesitarás el IMEI, número de 15 dígitos que aparece en la caja del teléfono o marcando en tu móvil el código *#06#. Una vez más, hay que ser previsores: si no conservas la caja, tienes que haber apuntado el IMEI antes de que te roben el móvil. Bloquear mediante IMEI: llama a tu operador y dales el código IMEI para que inhabiliten tu teléfono (necesitarás una copia de la denuncia a la policía). Al hacerlo, tu móvil ya no podrá usarse con ninguna tarjeta SIM en España (los operadores bloquearán su acceso a la red).
En tu tienda de aplicaciones hay muchas apps de rescate que pueden ayudarte (también en caso de que pierdas tu tablet, aunque solo si está conectada a Internet). En las secciones de la columna derecha te proponemos algunas. Y -ojalá que no tengas que usarlo- pero si la pérdida se confirma y tienes que comprar un nuevo terminal, nuestro comparador de móviles puede ayudarte a encontrar un aparato que lo replace con la mejor relación calidad-precio. La única que te servirá si no instalaste nada antes de perder el móvil. Se instala desde Google Play y se activa enviando un SMS desde cualquier teléfono. Luego puede controlarse a distancia a través de su web (con tu login y password de Google). Gratis y sencilla, no escatima en funciones: situar tu móvil en un mapa, bloquear la pantalla con un nuevo PIN, desviar las llamadas, hacer sonar una alarma, hacer que en la pantalla aparezcan mensajes escritos por ti, leer los SMS que están llegando a tu teléfono, ver todo el registro de llamadas enviadas y recibidas... Enter las opciones más avanzadas está la de fotografiar a quien tiene tu móvil, poner a grabar el micro de tu teléfono e incluso hacer que por el audio suene el texto que tú elijas. Y por supuesto borrar todo lo que haya almacenado, tanto en el móvil como en la tarjeta SD.
Es la mejor de las apps gratuitas, por encima de otras como Plan B, Prey, SeakDroid... Su única pega es que no está disponible en castellano. No es gratis: tras un periodo de prueba de 6 días hay que pagar 2,99 euros. Hay que instalarla antes de perder el teléfono. Hace lo mismo que la gratuita AndroidLost, pero además incluye otras posibilidades: Hacer fotos con la cámara del móvil perdido en determinados momentos (cuando se apaga la alarma o se cierra el mensaje enviado por la app... momentos en los que quien tiene nuestro móvil tendrá su rostro frente a la pantalla). Hacer capturas de la pantalla de tú móvil. Grabar vídeo. En español, con un interfaz mucho más sencillo e intuitivo y muy cómoda para manejar en varios dispositivos (también en la tableta), es la mejor app de rescate a día de hoy. Las apps de los fabricantes Las principales marcas cuentan con sus propios sistemas de recuperación, aunque en general cuentan con menos funciones. Samsung Tienes que abrirte una cuenta en Samsung y asociar a ella tu móvil (se hace desde los ajustes de seguridad del teléfono).
A partir de aquí ya puedes seguir los pasos de tu smartphone desde cualquier PC con conexión a Internet. Gran abanico de opciones (situar tu móvil en el mapa, borrar datos, registro y desvío de llamadas...), entre las que destaca la de llamar a tu teléfono incluso si han cambiado la tarjeta SIM. Dentro de las proporcionadas por los fabricantes, es sin duda la mejor app. Sony Tras activar la función My Xperia (en Ajustes>Xperia), solo tienes que entrar con tu cuenta predefinida de Google y verás la ubicación de tu móvil sobre el mapa. Puedes hacerlo sonar la alarma (por si no lo encuentras por casa), bloquearlo a distancia con un PIN, y hacer que aparezca un mensaje en la pantalla con la opción de llamarte al número que elijas. Y en última instancia te permite borrar datos. Apple Hay que descargársela del App Store para poder localizar tu móvil (o tu tableta) desde la web de iCloud. Puedes hacer sonar tu móvil y, si lo has perdido, bloquearlo a distancia con PIN, enviar mensajes, borrar todos los datos... Exactamente lo mismo que con Sony pero con la ventaja de que si tienes instalada la app en otro dispositivo (el iPad) te será más rápido y cómodo acceder a estas funciones. Windows Windows proporciona un servicio para encontrar el teléfono a todos los usuarios de su sistema operativo, sin importar cuál sea tu smartphone. Basta con que al registrarte uses la misma cuenta que estás usando en tu terminal.
Desde la web de Windows Phone (esquina superior derecha, icono del teléfono) puedes registrarte con tu cuenta de Microsoft. Este será el lugar desde el que verás tu teléfono en el mapa, lo harás sonar a distancia, lo bloquearás, podrás enviar mensajes, borrar todos los datos... Al igual que con el resto de apps, hay que activar esta opción en tu teléfono desde Configuración > Encuentra mi teléfono. Android Google también ha puesto a disposición de todos los usuarios de Android un sistema básico de alarma, localización y borrado de datos en caso de pérdida del teléfono. Como en el resto de apps, es necesario activar esta función antes de haber perdido el móvil. Para ello hay que entrar en la web de control de dispositivos: desde ahí podrás enviar una notificación a tu teléfono que simplificará los pasos a seguir. Desde esa misma página podrás controlar tu móvil a distancia con tan solo hacer login en tu cuenta de Google. Cuando nos queremos dar de baja en un servicio de telefonía todos son problemas y el procedimiento tarda más de lo previsto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.